martes, 22 de febrero de 2011

Las olvidadas

El programa de hoy está dedicado a todos los desmemoriados. A los que durante siglos silenciaron y apartaron a las mujeres creadoras, y a todas en general, de la escena de la cultura y de la vida pública. En la imagen, Sharon Jones, que cierra el programa con su canción "This land is your land".

3 comentarios:

  1. De nuevo, ¡¡Bravo!! (Lasidofa)

    ResponderEliminar
  2. Las olvidadas, una obra que tengo pendiente de leer. Qué necesario es que recuperemos nuestra memoria. No sólo por justicia, sino también para insuflarnos autoestima, pues, a menudo, en el agotador camino de la lucha por la igualdad, nos viene bien recordar que sí podemos.

    Has mencionado a Artemisia Gentileschi. Es un personaje fascinante, precisamente por lo que tú apuntabas muy bien, que a pesar de una historia personal difícil, supo vencer los prejuicios de la época e imponer su talento. Una mujer con mucho valor. Hace tiempo que también tengo ganas de escribir algo sobre ella.

    Una vez más me ha encantado tu programa, la música, todo. Tú también eres una chica con mucho talento :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasaros!!

    El botiquin de la srta. Cora es un proyecto, que por circunstancias diversas, se ha retrasado más de un año (además de sufrir algunos cambios de formato). Así que la lectura de los libros de los que aquí hablo no es reciente. Pero recuerdo con cariño y admiración, además de las historia de Hildegarda y Artemisia,la de mi tocaya Beatriz la Latina. Era esta la profesora de latín de Isabel la Católica, que fue como sabes una reina muy interesada en el mundo de la cultura. Una vez muerta la reina e instalada en Madrid desde que la corte se trasladara allí, pidió poder sufragar los gastos de un hospital de caridad, que era típico en muchas grandes señoras de la época. Así que la gente cuando iba a este hospital decía "voy al hospital de Beatriz la Latina"; y de ahí pasó simplemente a decir "voy a la Latina". De ahí el nombre del conocido barrio madrileño.

    Un beso!

    ResponderEliminar